sábado, 4 de junio de 2016

Un maestro en la montaña, Virginia Read Escobal





VIRGINIA READ ESCOBAL

Nací en Santo Domingo, República Dominicana, y desde muy pequeña mi padre me hizo consciente de la importancia de conocer y conservar la naturaleza. Crecí con libros, cabitos de lápices y papeles en la biblioteca de mi abuelo y en la trastienda de su farmacia, mirando sus libros de arte y dibujando. Poco a poco me fui convirtiendo en una amante de la lectura y de los libros (también leía paquitos). Me gradué de arquitectura, y jamás pensé que dedicaría mi tiempo a escribir. En principio escribí para mis hijos, para mostrarles lo diversa que es la cultura dominicana y las situaciones interesantes que viví durante mi infancia...por los libros que he escrito desfilan tías abuelas, amigos, lugares, olores, palabras mágicas...gran parte de mis recuerdos están ahí, además de mis inquietudes." Y es que Virginia es una escritora creativa , ha publicado "Tres moñitos no y Carlitos James busca un cundeamor", las novelas infantiles "Noches de luna nueva" y "Días de sol radiante", y su más reciente novela juvenil “El pacto de Guani”. También escribió el cuento que lleva el mismo nombre de su asociación cultural "Lleva un libro en la maleta”, esta obra ilustrada por Lucia Sforza y editada por la editorial infantil asturiana Pintar-Pintar ha resultado galardonada con el Tercer Premio Nacional 2012 a los Libros Mejor Editados, en la modalidad de Libros Infantiles y Juveniles. Ha sido también recientemente finalista del Premio Libro Kiriko 2012, otorgado por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). “Lleva un libro en la maleta” cuenta la historia de Yaniris, una niña dominicana que llega a España de pequeña con su familia, como tantos niños inmigrantes, buscando un futuro mejor. Pero, Yaniris no olvidará su país de origen nunca; recuerda con nostalgia las flores rojas del flamboyán, los jugosos mangos, sus amigos y la biblioteca con los estantes casi vacíos de su antigua escuela en Hatillo. Por eso, ahora que ella vuelve con su familia de vacaciones, decide, a pesar de que su madre piense lo contrario, que el mejor regalo que puede llevar a sus amigos es un libro: un libro en su maleta. Y es que, como diría Yaniris, “¡un libro vale para todo! Con los libros viajas, con los libros sueñas, los libros te protegen, te acompañan…”. Es por eso que debemos unirnos a su causa y llevar un libro en nuestras maletas, mochilas, “macutos”, bolsos o “fundas” cuando vayamos al campo, al barrio, a la montaña, a cualquier rincón de nuestro país, ya sea por motivos de trabajo o por diversión. En estas vacaciones de verano no dejes de llevarte un “libro en la maleta”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Es fácil! ¡Tú dices! ¡Yo te escucho! Yo contesto... ¡Así hablamos!

Cuerpo en una burbuja: una innovación de la poesía dominicana

Ryan Santos Agradable ha sido para mí sumergirme en otra obra del prolífico escritor dominicano Julio Adames, a quien tuve la oportunidad de...